11 de febrero de 2015

WiMP, el servicio de streaming de Jay-Z

Hoy en día los medios de música funden en sus contenidos noticias de corazón, textos que parecen sacados de las páginas salmón y el material que esperas de ellos: reseñas, entrevistas y actualidad. Un abanico de temas que tiene algo de oportunista pero también es necesario para entender y explicar a ciertos personajes. Me refiero a gente como Jay-Z, una figura cuya vida personal y empresarial eclipsa muchas veces su perfil artístico. Lo último del rey midas del hip hop ha sido pagar 50 millones de euros para hacerse con un paquete de acciones de Aspiro, la empresa propietaria del servicio de streaming WiMP, que en algunos países opera con el nombre de Tidal. Una inversión que sigue la estela de otra realizadas por estrellas de la música como Neil Young o Dr. Dre, que han visto como la tecnología le ha dado a sus finanzas el músculo que ya no pueden sacar de la música. ¿Pero qué hay detrás de esta plataforma con mucho eco mediático? ¿Por qué ha interesado al rapero? Aquí van tres puntos para encontrar respuestas. Han sido escritos con la desventaja de no poder probarla porque todavía no ha llegado a España.

TIDAL - High Fidelity Music Streaming from TIDAL on Vimeo.

-Un selecto club de amantes de la música- WiMP/Tidal ofrece música en alta calidad: FLAC/ALAC 44.1kHz / 16 bit. Y siguiendo la cultura de ese nicho que es el mundo la alta fidelidad, se vende como un club refinado y para cierta élite, donde se encuentran los verdaderos amantes de la música. Un buen ejemplo es su video de presentación.
Como parte de su estrategia para llegar a un público distinto, también apuesta por cosas por las que no apuesta nadie, como la de crear contenidos periodísticos. Vamos, se trata de la plataforma que imaginas en los ambientes de lujo que se mueve Jay-Z.


-Un servicio multimedia- Está claro que el vídeo es importante en el mundo digital. Lo prueban cosas como que Facebook supere a YouTube en consumo de esta clase de contenido. La gran apuesta de Wimp/Tidal, además del sonido HD, es ofrecer vídeo. Por ahora la empresa se concentra en el mundo de los videoclips. Según sus datos, posee unos 75000. Así que es una plataforma que también puede cubrir las necesidades de el usuario que consume televisión musical. Perfecto para un mundo como el del hip hop, que tiene en el "product placement" una importante fuente de ingresos.


-No está en su mejor momento- Hace unos meses, Billboard hablaba de los 8 servicios de streaming más importantes. Teniendo muy pocos usuarios, Wimp/Tidal se coló en su artículo porque tenía más de 500000 usuarios de pago, a pesar de estar disponible únicamente en los países nórdicos. Pero hoy sabemos que ha perdido un 2% de suscriptores y allí donde opera como Tidal (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) tiene unos discretos 12000 usuarios de pago. Una situación delicada, sobre todo teniendo en cuenta que trabaja en su expansión: hace unos días anunció que va a desembarcar en 22 nuevos mercados. También es el punto idóneo para que irrumpa un tiburón de los negocios.

Web de Aspiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario