12 de diciembre de 2014

WhoSampled: la información sobre samples convertida en negocio

Es muy común que las listas que nos recomiendan aplicaciones móviles que "debes tener en tus dispositivos", entre alguna de productividad o de fotografía, aparezca WhoSampled. De hecho, si hiciéramos un escrutinio para descubrir las que salen más a menudo relacionadas con el mundo de la música es probable que ocupara un lugar destacado, empatada con Spotify. En realidad, no tiene mucho sentido que estén al mismo nivel porque no va dirigida al mismo público.

WhoSampled es una enorme base de datos con información de unas 300000 composiciones y los detalles de los fragmentos de otras canciones que fueron utilizados en su creación. Además, ofrece escucha de la mayoría mediante vídeos de YouTube, relata quienes fueron los compositores y recoge las versiones que se han realizado de ellas. Es un tesoro para gente que quiere saber algo más de su música favorita, sobre todo si está relacionada con el mundo de la electrónica o el hip hop.




Un negocio con un millón de usuarios

Nació en Londres en 2008 en forma de página web, creada por Nadav Poraz. Poco a poco ha ido creciendo y dando pasos para adecuarse a las nuevas formas de consumo de información, como fue el lanzamiento de una app para iPhone en 2012 que escanea la música que tienes en tu dispositivo y te da información sobre ella. Seis años después, algo que podía parecer una curiosidad, es una enorme  comunidad que sigue ampliándose con más proyectos, como la reciente salida de una versión para Android de la app.

Según las cifras que han proporcionado, su web cuenta con aproximadamente un millón de usuarios únicos cada mes. Un dato que revela lo integrada que está la técnica del corta y pega en el mundo de la creación y en la cultura musical. Es un tema que daría para dedicarle un post cada semana. Su influencia estética es fácil de entender y está presente en el trabajo de superestrellas que llenan estadios pero también de reputados artistas experimentales. Detrás hay también un importante negocio, al que se dedican editoriales y departamentos legales y ha atraído a especuladores.


WhoSampled ha enfocado su trabajo en convertirse en una vía para que sus usuarios lleguen a música nueva. Pero también ha atraído a la industria discográfica, que ha visto que en la información que atesoran una forma de dar valor a su catálogo. De ahí que cada vez más la empresa londinense trabaje con compañías como Universal, con la que ha realizado la web Get On Up James Brown, donde se puede bucear por los artistas que han sampleado a la leyenda de la música negra.

Web de WhoSampled

No hay comentarios:

Publicar un comentario