10 de diciembre de 2014

Grooveshark garantiza su futuro: en enero lanza una radio tipo Pandora

Hace unas semanas, leía un artículo donde se recogía un runrún dentro de la industria de la música que aseguraba que Grooveshark tenía los días contados y que no pasaría de la Navidad. Son informaciones que se repiten desde hace años, pero que parecen más creíbles que nunca después de que la empresa fuera considerada culpable de violación de derechos de copyright el pasado mes de septiembre. Además, hay otro motivo para darle pábulo: el anuncio de que en enero va a abrir un negocio paralelo con el lanzamiento de un servicio de radio similar al que ofrece Pandora, que con 200 millones de usuarios se ha convertido en un gigante del negocio de liOúsica digital.

La app que Google y Apple retiraron


Grooveshark podría hacerlo para garantizar su futuro, aunque no se trate exactamente de la misma actividad que ha tenido hasta ahora: de la música a la carta pasaría al "escoge una lista de reproducción que nosotros confeccionamos". Pero hay algo aún más importante en ese nuevo rumbo. Con él se ahorra muchos quebraderos de cabeza porque se trata de un modelo que en Estados Unidos, donde va a ser lanzado, no necesita de una autorización especial de las discográficas porque la legislación del país no se lo exige. Además los pagos de royalties a los propietarios de los derechos de la música se harían de forma automática utilizando la plataforma SoundExchange, curiosamente la misma que utiliza Pandora.

La radio de Grooveshark llegará en forma de aplicación móvil y estará disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS. Su precio será de 0,99 dólares y no va a tener publicidad. Se trataría de su segunda app, después de la que lanzaron para hacer móvil su actual plataforma, eliminada tanto por Apple como por Google de sus respectivas tiendas.

La noticia en Wall Street Journal, The Verge y FACT

No hay comentarios:

Publicar un comentario