5 de diciembre de 2014

Encuesta en Inglaterra: la mayoría de los grupos quieren un contrato discográfico

Parece que fue ayer cuando se decía que Internet iba a eliminar intermediarios, creando un mundo donde los artistas tendrían una remuneración más justa por sus grabaciones y las numerosas anécdotas sobre contratos discográficos leoninos desaparecerían de los libros de historias del rock. Lo cierto es que hoy la relación entre los grupos y su público, si bien es más sencilla y directa, tiene más intermediarios que nunca, como son las distribuidoras digitales, las empresas de hosting o las telecos, que se han sumado a las editoriales o las fábricas de discos físicos, entre otros. Y como consecuencia de este marco, donde se mezclan viejas y nuevas figuras, han aparecido nuevos conflictos, como la reivindicación de un reparto de beneficios más justo y una mayor transparencia en los servicios de streaming.



Aunque hay artistas que se mueven a las mil maravillas en este entorno, no se puede decir que sea precisamente más manejable y sostenible. De ahí que pervivan fórmulas del viejo negocio, como constata un estudio realizado por la publicación inglesa Unsigned Guide con la colaboración de IFPI, donde se afirma que la mayoría de los grupos siguen teniendo como objetivo conseguir un contrato discográfico. El trabajo fue realizado el pasado mes de septiembre consultando a 128 artistas, de los que el 70% afirmó querer un contrato. Los datos han salido a relucir ahora en el marco del informe “How Record Label Invest”, encargado por IFPI y WIN, dos organizaciones que son parte interesada en que la figura de la discográfica no desaparezca, claro. 

Más información en IFPI y Digital Music News

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