18 de diciembre de 2014

¿Acabaremos pagando en Bandcamp a un sello para tener todos sus discos?

Bandcamp nos tiene acostumbrado a movimientos lentos pero seguros. Sin embargo, en este final de año parece que ha acelerado el paso. Si hace alrededor de un mes anunciaba el lanzamiento de un servicio de suscripción, y poco antes había integrado el vídeo en su plataforma, ayer presentaba un plan para discográficas: Bandcamp For Labels. Con él se pueden controlar las estadísticas de varios artistas, tener un único espacio para vender el merchandising y controlar también los pagos desde un único lugar.

Los primeros en utilizar el servicio son Daptone (Sharon Jones & The Dap Kings, Antibalas), Sub Pop (Beach House, Fleet Foxes, Sleater Kinney) o ANTI- (Tinariwen, Daniel Lanois, Jolie Holland), entre otras empresas conocidas. Supone un movimiento que, sin traicionar a la filosofía de transparencia de Bandcamp, intenta responder a una demanda que les llegaba de algunas compañías. Pero su fundador, Ethan Diamond, deja claro que no es un guiño a las multinacionales y seguirán centrados en trabajar con las independientes, tal como ha manifestado en esta entrevista.


¿Un único pago para tener el catálogo de un sello?

Con las facilidades que a partir de ahora Bandcamp dará a los sellos, lo lógico es pensar que pronto se le ofrecerán más fórmulas para trabajar y vender más música. La que casi todo el mundo está imaginando es que las suscripciones, que por ahora la plataforma estadounidense está ensayando con algunos artistas, acaben llegando también a este tipo de cuentas.

Se trataría de seguir un camino que muchas indies ya están poniendo en práctica en otros servicios online, como hace Sub Pop o Secretly Canadian en Drip.fm o Other People (sello de Nicolas Jaar) con su propia web. Sin embargo, Ethan Diamond ha dejado claro que no es un paso inmediato: "Estamos lanzando la suscripción con artistas y veremos cómo evoluciona", ha dicho. Parece que en 2015, volverán a ir con pies de plomo.

Bandcamp For Labels

No hay comentarios:

Publicar un comentario