24 de noviembre de 2014

Spotify Artist Explorer: descubrir música y relaciones de artistas de forma visual

A veces no se trata sólo de ofrecer una determinada información. También es importante cómo la ofreces. Una idea aparentemente tan obvia sobrevuela tu cabeza después de utilizar durante un rato Spotify Artist Explorer, una herramienta web que, a modo de experimento, la plataforma sueca ha creado con contenido que aparece ya en su servicio: artistas, géneros, biografías y los registros de canciones más populares. Todo ello se relaciona en esta web de una forma visual con el objetivo de ayudar a la gente a descubrir música y saber un poco más sobre el artista que escucha.



Colocas en el buscador un grupo y sobre un mapa lo vincula con otros nombres, ofreciendo una pequeña muestra de su música y una lista con sus canciones más escuchadas, además de un medidor que le da un porcentaje de popularidad dentro de la plataforma. Son estos detalles secundarios sobre cómo consume música la gente dentro del servicio quizás los más interesantes de esta herramienta, porque los vínculos que crea son discutibles. El problema está en que la base de información que utiliza es mejorable: piensa en las recomendaciones de música que hace Spotify en una sesión normal y entenderás de qué estoy hablando.



En cualquier caso, merece la pena dedicarle unos minutos porque ofrece una perspectiva interesante a medida que vas desplegando vínculos y más vínculos. Se puede leer biografías de los artistas y, claro está, escuchar fragmentos de su música. Aunque no se va a convertir en tu web de cabecera para buscar música, ofrece un rato de diversión.

Web de Spotify Artists Explorer

No hay comentarios:

Publicar un comentario