14 de noviembre de 2014

¿El principio del fin del Freemium?

¿Qué pasaría si el servicio de música que usas decidiera eliminar su modalidad gratuita y funcionara únicamente para usuarios de pago? Si eres uno de los 38,5 millones de usuarios de la versión "free" de Spotify no tienes nada que temer, teniendo en cuenta la importancia que le acaba de dar a esa modalidad Daniel Ek, quien ha venido a decir que es crucial en la estabilidad de su empresa. Pero si perteneces al credo de Apple, no estaría mal que te hicieras la pregunta y tengas la cartera a mano, porque parece que Beats -su servicio de música en streaming- no baraja crear esa opción.

Iovine, el primero por la izquierda

Uno de los fundadores de la plataforma y ahora ejecutivo de Apple, Jimmi Iovine, es un reconocido enemigo de la práctica de dejar escuchar música gratis en el negocio digital. Su opinión no es la única que cuenta en su relanzamiento como parte de la empresa de la manzana, que se hizo con ella y su división dedicada a vender auriculares hace unos meses. Pero en un mercado en el que las estrategias son prácticamente idénticas, todo puede valer para desmarcarse. Además, hasta ahora Beats ha tenido muy buena prensa gracias a sus listas de reproducción elaboradas de forma manual por un enorme equipo de editores.

En cualquier caso, lo que sí se apunta como una realidad es que su precio no será como el de la mayoría, 9,99 euros, según diversas fuentes. Se ha filtrado que Apple ha mantenido negociaciones con las discográficas para renegociar las licencias y poder bajarlo a 5 euros al mes. Su cálculo es que los mejores clientes de iTunes se gastan una media de 60 dólares al año en música. Para seducirlos con el streaming no pueden ofrecerles algo que les va a costar el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario