12 de noviembre de 2014

Bandcamp tendrá servicio de suscripción

Hasta ahora era una realidad de la que no se había hablado. Pero ayer el diario The Guardian publicó una entrevista a Ethan Diamond, creador y mandamás de Bandcamp, que puede considerarse como una oficialización. En breve la plataforma va a introducir un servicio de suscripción en el que los artistas venderán barra libre de música a sus seguidores. En sus manos estará fijar la cantidad de grabaciones que ofrecen, el precio y la duración. Por su parte, Bandcamp se quedará con un 15% de lo que el usuario recaude, como viene siendo habitual. La cifra bajará a un 10% en el momento en el que se lleguen a los 5000 dólares.

El servicio ya está en funcionamiento desde hace unas semanas a modo de prueba en el perfil del grupo inglés Candy Says, que por 20 libras dan acceso a todo su catálogo y a sus futuras grabaciones. Al parecer, Bandcamp trabaja mano a mano con algunos artistas y sellos para su implantación. Y según ha contado Diamond, la experiencia les está llevando a ver toda clase de formas. Una de las que ha destacado al periódico inglés es la de un artista especialmente prolífico que estudia pedir 200 dólares por la barra libre de su música.


Una nueva aplicación móvil en camino

Las suscripciones seguro que potenciarán todavía más la app de la plataforma, donde los usuarios tienen acceso directo a toda la música que han comprado. Diamond también ha dicho que pronto habrá novedades en lo referente a este instrumento, ya que están trabajando para que permita mandar mensajes y fotos. "Estamos creando un canal para conectar a artistas y a sus fans sin tener que competir con otros temas", afirmó en clara alusión a redes sociales como Facebook.

Frente a la buena relación y la transparencia de la que siempre ha hecho gala Bancamp en lo referente a la relación con los artistas, ya hay quien crítica todas estas novedades antes de que aterricen. El pero es rotundo: beneficia más a la plataforma que a los músicos. En Hypebot han publicado esta interesante columna donde explican por qué creen que no va a funcionar. En algunos puntos no les falta razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario