16 de octubre de 2014

Spring: una app musical para correr contaminada por la fiebre tecnológica que sufre el deporte

El instinto o las sensaciones parece que ya no sirven como guía para hacer deporte. Nos han invadido un arsenal de dispositivos que, aunque parezcan diseñados para atletas profesionales, tienen cada vez más presencia en el mundo de los aficionados, como los medidores de potencia para ciclistas o los sensores que registran la actividad de los corredores. Llegaron empujados por una fiebre por monitorizarlo todo que parece que está contaminando también aspectos a priori secundarios, como la música que escuchamo mientras realizamos la actividad física. Es inevitable pensar en ello al acercarse a Spring, una aplicación para iOS que ofrece listas de reproducción adaptadas al ejercicio.


Su manejo es sencillo. Lo primero es seleccionar el tipo de modalidad que estamos realizando. Después, con una prueba de treinta segundos tomando como referencia el acelerómetro del dispositivo, empieza a hilar una lista de canciones personalizada y adaptada a nuestro ritmo. Además tiene funciones para hacer un seguimiento de la rutina y compartir los datos (kilómetros, tiempo, calorías o la ruta) en redes sociales. Spring ofrece una versión gratuita que permite utilizarla durante cinco horas y luego tiene modalidades de pago, que van desde los 4.99 dólares al mes a los 24.99 dólares por un año.

Como solución a la que recurrir en algún momento puntual puede estar bien. Seguro que ayuda a sacarnos la pereza alguna vez. Pero siempre me ha parecido un poco perverso utilizar algo tan emocional, lleno de matices y abierto a significados como la música como mero combustible. De hecho, es realmente cómico ir a una clase de spinning y escuchar en ella ciertas letras, por ejemplo. Lo digo por experiencia propia. En realidad, esta clase de herramientas deberían tener una etiqueta que advierte que es para gente que no tiene demasiado interés en la música. En mi caso, sigo prefiriendo escuchar el ruido de mis pisadas o la goma de las ruedas sobre el terreno antes que cualquier canción. No hay nada que me motive más.

Web de Spring

No hay comentarios:

Publicar un comentario