1 de octubre de 2014

El Confidencial repasa la evolución de los gustos musicales en España... ¿centrándose en 40 Principales?

Proliferan los equipos de trabajo dedicados a realizar infografías y tratar, compilar y analizar datos en los medios españoles. Casi todos llevan el término "lab" en su nombre y, de vez en cuando, realizan algún proyecto relacionado con el mundo de la música. Los últimos en bucear por ese tema han sido los de El Confidencial, que han repasado todos los números 1 de 40 principales desde la llegada del formato a las ondas españolas -en una emisora local de Madrid en 1966- hasta la actualidad, que da nombre a una popular cadena de emisoras extendidas por toda nuestra geografía.



Se trata de un recorrido de 38 años -no 40 como indica el titular; mala manera de presentar algo que se supone que es un trabajo de precisión-, vendido como un repaso a los gustos musicales de los españoles durante ese periodo. Una idea totalmente disparatada porque es de sobra conocido que 40 principales no hace encuestas entre sus oyentes para escoger sus números 1 y siempre han tenido un papel de altavoces de los intereses de la grandes multinacionales de la industria discográfica. Además, tradicionalmente nunca han estado abiertos a ciertos estilos cuyo público es masivo pero no entra en sus criterios estéticos: caso del hip hop o el metal


Bueno, podría haber sido un pequeño desliz provocado por las prisas. Pero es que el trabajo viene acompañado de un texto que sirve de introducción y para explicar ciertos movimientos, supuestamente relevantes según la redactora. Abundan en él las frases hechas y afirmaciones a vuela pluma, como que el gusto de 40 se ha visto influenciado por las circunstancias sociales y políticas del país. En cambio, nada de explicaciones sobre el funcionamiento interno de la emisora, del método que utilizan para realizar su trabajo y de cómo ha ido cambiando. Un despropósito.

Puedes leer "Cuarenta años bailando pop... hasta que la industria cambió el ritmo" aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario