15 de septiembre de 2014

"Where Is the Drama?": una aplicación que marca el momento en el que una canción se tensa

Siempre hay un momento en el que una buena canción funde el hierro. Puede ser ese en el que la voz del cantante se desgañita en solitario, cuando un sonido dulce precede a una tormenta de ritmos o ese otro en el que, en plan destacamento, toda la banda va como una locomotora tensando ese sentimiento que ha inspirado la composición. Cada uno lo encuentra en un rincón distinto, pero al parecer hay unos rasgos cuantificables que pueden determinar ese instante en cualquier composición. Con esa idea, Paul Lamere se encerró en el pasado Music Hack Day de Berlin para crear "Where Is The Drama?", una aplicación que puede utilizar siempre que tengas una cuenta de Spotify.



Lamere no explica casi nada sobre cómo funciona o que aspectos determinan por qué el momento dramático es el que indica y no otro. Pero después de trastear con ella un rato, probando canciones con características muy diferentes e interpretadas con toda clase de instrumentos, se puede entender algo mejor qué buscaba este programador norteamericano, miembro del equipo de The Echo Nest.



De modo que lo mejor es dedicarle un rato y contrastar. Hacer pruebas con canciones que conoces al dedillo y dejarte sorprender. Seguro que alguien se pregunta para qué sirve. No sabría responderlo, pero a veces es divertido acercarse a la música de forma quirúrgica.

La web de "Where Is The Drama?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario