2 de septiembre de 2014

Serendipity: las canciones que escuchan varios usuarios al mismo tiempo en Spotify

Aunque continúa pasando de puntillas por los debates que origina lo que paga de royalties a los artistas, Spotify trabaja en otros flancos para abrir su plataforma a los creadores y ofrecer una perspectiva distinta de los usos que se le puede dar a su servicio. Si hace unas semanas anunciaba una colaboración con Bandpage que permitía vender "experiencias" a los fans, su última iniciativa es una residencia artística que ha tenido como primer fruto Serendipity, un mapa interactivo qué te dice quién y en qué momento está escuchando la misma canción.



Se trata de un trabajo del artista KyleMcDonald, que juega con la idea de que, a pesar de que la escucha de un disco es casi siempre una experiencia individual y solitaria, también puede crear conexiones con otras personas sin que seamos conscientes de ello. De la teoría ha pasado a la práctica utilizando la API del servicio sueco y d3.js y Storm, una librería de javascript que se utiliza en el trabajo de visualización y un sistema para procesar flujos de datos, respectivamente.



Con este nuevo programa, Spotify busca algo más que convertirse en mecenas, siguiendo los pasos de Google, por ejemplo. El Media Artist In residence es también una forma de desentumecer a su equipo de desarrolladores a través del intercambio con los artistas. Habrá que seguirle la pista en los próximos meses. Intuyo que ahora que han comprado The Echo Nest, los proyectos más imaginativos que realizaba la empresa estadounidense serán sustituidos por los que salgan de aquí.

Web de Serendipity

No hay comentarios:

Publicar un comentario