7 de septiembre de 2014

Nananá #34: Trans Am, chorrazo de rock electrónico

Trans Am han demostrado tener más cuerda y capacidad para estrujar sus referencias que cualquier otro grupo que se haya vinculado con la etiqueta post rock o a la escena experimental de Chicago. También conexión con la realidad que les rodeaba, como demostraron en el disco que dedicaron a criticar a la política de la administración Bush, "Liberation".


El caso es que dieciocho años después de publicar su primer álbum siguen ahí, uniendo con solidez un abanico de influencias que va del heavy metal a la electrónica, pasando por el kraut-rock o el rock de FM. Un amasijo de ideas que casan como sólo se pueden casar: con mucho músculo, con un pie en lo extravagante y un brochazo de humor.

"Volume X" es su regreso después de cuatro años y es de lo mejor que han publicado desde los 90. Un disco que anunciaron hablando de sí mismos, de su carrera y de sus hallazgos, y que por supuesto suena autorreferencial y es continuista. Pero en el que todavía tienen la habilidad para sorprender, como en "Insufficiently Breathless", el melancólico medio tiempo de sonido country rock atravesado por unos sintetizadores planeadores que le dan un aire futurista.

Trans Am - Insufficiently Breathless from Thrill Jockey Records on Vimeo.

"Volume X" en Spotify y a la venta en la tienda de su discográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario