11 de agosto de 2014

XL celebra sus 25 años y te invita a recorrerlos con sus artistas en una web

El sello XL cumple 25 años. En un mercado discográfico muy fragmentado, en el que la música supuestamente minoritaria que ha ganado visibilidad gracias a Internet, la discográfica inglesa se ha convertido prácticamente en una “major” gracias a la cifras de ventas que le han proporcionado Adele, The XX, MIA o The White Stripes; artistas que en otra época podrían haber salido de Universal, Sony o Warner.

Pero hay matices que hacen que la empresa que dirige Richard Russell sea considerada todavía una independiente, como su apuesta por relanzar la carrera de veteranos como Bobby Womack y Gil Scott-Heron o el hecho de que trabajen dejando todo el protagonismo a sus artistas. Esto último es evidente en la aplicación web que han lanzado para acompañar el disco conmemorativo “Pay Close Attention”, donde repasan la carrera de sus grupos más importantes.



Dividida en dos bloques, el primero es un recorrido cronológico por sus 10” desde sus inicios, ligados a la música de baile y la escena rave inglesa. Aquí puedes escuchar sus primeros lanzamientos mediante videoclips alojados a YouTube -en calidad HD y que, si quieres, se reproducen en un segundo plano mientras navegas-. El viaje va desde SL2 a Jamie XX, pasando por The Prodigy, SBTRKT o sus artistas de grime.

El segundo bloque es un repaso a los nombres que forman parte de su catálogo, contando algo de sus orígenes, anécdotas que no suelen aparecer en entrevistas y datos que no verás en la Wikipedia. De nuevo, el elemento fundamental es el contenido de YouTube. Pero esta vez dando cabida a cosas curiosas, como esas imágenes de Dizzee Rascal con su "crew" cuando era un adolescente o un mail que Ezra Koenig (de Vampire Weekend) dirigido al A&R del sello que fue a verlos a Nueva York para ficharlos.



Tal vez pueda parecer que crear una aplicación web no sea una acción con la suficiente pompa para celebrar una cifra tan redonda como los 25 años de trayectoria. Pero si te gusta la música y has disfrutado con al menos un par de los nombres que han salido de XL, esta inmersión en su música es lo suficientemente especial y cuidada para dedicarle unos minutos y recordar su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario