18 de julio de 2014

Un motivo para no creer las últimas cifras de ventas de música en España

A la industria de la música española le ha cambiado la cara en cuestión de meses. Tras 13 años de desplome de sus cifras de negocio, el primer semestre del 2014 ha dibujado un perfil ascendente en ventas de música en formato físico, ingresos por streaming y en inversión de música grabada, que ha crecido en casi tres millones y medio de euros en comparación con el mismo periodo del 2013.

Como es habitual en estos informes que presenta Promusicae, hay muchas posibles lecturas, además de un porrón de datos que se podrían desmigar, no en uno, sino en dos o tres entradas. Pero en el análisis que ha presentado esta semana hay un detalle que es como para echar el freno de mano y no creerse nada de lo que nos cuentan: sólo han recogido las ventas de diez sellos de los más de 120 que dicen formar parte del organismo.

Comentarios al final de la tabla del informe
Promusicae confunde una parte con el todo. Afirman que la venta de música en España crece con la información de diez sellos que, después de comprobarlo en un par de liquidaciones por copia privada de AGEDI, suponen normalmente sólo la mitad del total del negocio de la música grabada del país.

Decir que el informe es cutre es quedarse corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario