17 de julio de 2014

Tres trucos para usar Spotify de forma más efectiva

Manejar Spotify no es demasiado difícil. La colocación de cada botón, la barra de progreso de la canción o la forma en la que aparecen las notificaciones son algo bastante familiar. Es pan comido para cualquiera que haya sido usuario de iTunes, por ejemplo. De hecho, su diseño es una de la razones por las que, a pesar de que a veces me proponga airearme una temporada y utilizar otra plataforma similar, acabe volviendo antes de lo previsto. Un motivo que compensa frente a puntos negativos como que sus diferentes aplicaciones móviles no guarden más parecido entre sí. Pero más allá de lo que ves y comprendes a simple vista, Spotify tiene también sus pequeños trucos. Con ellos puedes optimizar su uso. Aquí van unos cuantos.

Listas de reproducción organizadas

No es buena idea dejar las playlist por orden de creación y acumular y acumular. Cuando tienes ya una fila kilométrica y las buscas en el móvil puedes enloquecer. La mejor forma de tenerlas organizadas es archivarlas en carpetas. Para crearlas debes ir a la versión de escritorio. Allí seleccionas archivo y pulsas en "nueva carpeta". Luego basta con arrastrarlas encima de la carpeta para que queden guardadas.

Si eres usuario de Mac puedes utilizar el atajo Shift+Comando+N. En PC, pulsas Control+Shift+N. Una buena forma para empezar a ordenarlas es crear una carpeta para las listas de reproducción que están disponibles sin conexión y otra para todas las demás.



Búsquedas más eficientes

Spotify permite hacer varios tipos de búsquedas, además de las más obvias tecleando un título o el nombre del artista. Una alternativa es buscar un sello discográfico, un año de publicación o una etiqueta musical. Para ello debes colocar “label:”, “year:” o “genre:” delante del sello, el año (o periodo) y el estilo, respectivamente. Siguiendo este enlace tienes más información al respecto con ejemplos.


Pero lo que mucha gente desconoce es que puedes combinar varios criterios de búsquedas al mismo tiempo. Por ejemplo, si quieres llegar a lo que editó The Cure entre 1984 y 1986 debes colocar en el buscador lo siguiente: artist:The Cure year:1984-1986.


Compartir un fragmento, no una canción entera

Seguro que alguna vez has querido compartir un fragmento de una canción para mostrar un estribillo, una estrofa, un sonido o la instrumentación, por ejemplo. Pues al igual que en YouTube, Spotify permite hacerlo.

Lo puedes hacer copiando la URL de Spotify y añadiendo al final del código # con el código de tiempo del momento en el que quieres que se empiece a reproducir. Aquí va un ejemplo, con un momento en el que Karl Denver lo da todo. Copia y pega esto en tu navegador: spotify:track:2p1ZywboxcCHkZv1alt7ZY#0:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario