9 de julio de 2014

The Long Tail, las canciones menos reproducidas de un artista en Spotify...

Hace unos meses se habló mucho de una web llamada Forgotify, que dando un meneo a la API de Spotify mostraba en modo random las canciones que nadie reproduce en esta plataforma. Un proyecto con más simbolismo que utilidad, del que es inevitable acordarse a la hora de hablar de The Long Tail, una nueva aplicación que hace foco sobre el asunto las canciones olvidabas. Aunque su creador, Alexande Plassant, ha comentado que el buscaba hacer una herramienta de recomendación de música que se saliera de la mecánica habitual.


Su funcionamiento es sencillo. Haces una búsqueda de un artista y genera con bastante rapidez una lista con sus cincuenta canciones menos escuchadas, ordenadas de menos a más reproducciones. El resultado suele ser bastante previsible y con una forma característica dependiendo del perfil que tenga el grupo de turno. Por ejemplo, en los productores de electrónica lo menos escuchados siempre son las remezclas. En cambio, cuando buscamos a un artista con trayectoria y varios discos en directo, las versiones en vivo son las que dominan la playlist

Después de trastear un rato, como se puede prever The Long Tail se desinfla en dos minutos. No dice nada que no sepamos y los resultados reveladores, si los hay, deben ser bien pocos. Para más detalles, cuenta su desarrollador que lo hizo viendo partidos del mundial; un detalle que da una buena pista de su irrelevancia. Lo curioso es el eco desmedido que recibe en los medios. Pero si no nos dice nada que no sepamos.

Web de The Long Tail

No hay comentarios:

Publicar un comentario