18 de julio de 2014

¿Qué es una Playlist?

El término empezó a utilizarse en los primeros programas de radio dedicados a repasar las listas de éxitos en Estados Unidos, según apunta la Wikipedia. Pero adquirió otra resonancia con la llegada de los ordenadores personales con funciones para administrar y reproducir contenidos multimedia, la aparición de Internet, la propagación del MP3 y los dispositivos portátiles para escuchar música en ese formato.

En castellano se traduce como lista de reproducción y cuando actualmente alguien hace referencia a él se asocia con los servicios de streaming. De los comienzos de la música digital, cuando se creaban manualmente picando canciones una a una, ahora existen funciones en muchas plataformas para crearlas de forma automática, a partir de los metadatos.


Existen incluso servicios que giran alrededor de la idea de ofrecer playlists a sus usuarios, diferenciándose de otros tipo Spotify, que hacen es hincapié en la idea de tu libertad para escuchar lo que quieras. Es el caso de 8Track, 22Track o, mucho más artesanal y modesta, El Día de en España. También ha tenido su buena parte de culpa en la agonía que vive el álbum como unidad para consumir música.