28 de mayo de 2014

NANANÁ #32: "Space Project", el sistema solar en canciones de Spiritualized, Beach House o Jesu

En el Record Store Day parece que importan más las cifras que la creatividad. Un vistazo rápido a lo que se ha publicado en la edición del 2014 basta para llegar a esa conclusión: predominan las reediciones, hay algún single interesante -normalmente descartes de un álbum reciente-, mucho lanzamiento en vinilo y, en general, pocas alegrías para los que tenemos bajo control los impulsos de coleccionista.

Lo único con lo que me he cruzado este año donde la imaginación parece primar sobre lo económico es el recopilatorio "Space Project", publicado por Lefse, discográfica de Portland que ha sacado discos de Neon Indian o Algodón Egipcio. Participan Spiritualized, Beach House, Jesu, Mutual Benefit, The Antlers y otros nueve artistas con un original hilo conductor: la utilización de los sonidos registrados por las sondas espaciales Voyager 1 y 2, lanzadas por la NASA en 1977.


Normalmente, los álbumes que unen ciencia y música suelen ser proyectos más cercanos a los ambientes académicos y a la experimentación sonora. Pero aquí esa relación florece en el terreno del pop, como en nuestro país ha logrado Antonio Arias con sus dos volúmenes de "Multiverso", proyecto nacido a partir del Año Internacional de la Astronomía que se celebró en 2009.

En realidad, el material que han utilizado los artistas para decorar su música no son sonidos convencionales, advierten desde Lefse. Voyager porta un instrumental que registra las variaciones de ondas electromagnéticas y las convierte en sonido. Se trataba de algo que formaba parte de un trabajo que pretendía explorar los límites del universo. Lo curioso es que algunas de estas canciones de sonidos rumiantes parecen ir también hacia los límites, hacia los límites de la idea tradicional de composición musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario