5 de mayo de 2014

El vocabulario de Wu Tang Clan y otros raperos representativos es más amplio que el de Shakespeare

Matt Daniels es un programador, diseñador e investigador especializado en proyectos relacionados con el mundo de los grandes datos. En colaboración con la Red Bull Music Academy ha realizado un estudio comparativo que puede cambiar la perspectiva que tiene del hip hop mucha gente. En especial del sector más estirado de la literatura y los aficionados a la música que despachan este estilo hablando de su poca amplitud de miras y de la pobreza de sus textos.

Daniels ha cogido las primeras 35000 palabras de "Moby Dick" de Herman Mellville y las 5000 primeras de un puñado de obras de Shakespeare ("Hamlet", "Otello", "Romeo y Julieta", "Cuento de Invierno", "Troilo y Crésida" y "Como Gustéis") y las ha comparado con canciones de 85 artistas de hip hop muy populares en Estados Unidos (35000 canciones en total) usando métodos estadísticos.


El resultado de su estudio es que tres artistas (Kool Keith, GZA y Aesop Rock) tienen una mayor riqueza de vocabulario que la muestra sacada del libro de Mellville. Y diecisiete (Outkast, MF Doom, E-40, Redman, Kool G, Blackalicious, Killah Priest, Ghostface Killah, Roots, Wu Tang Clan, RZA, Canibus, Cunninlynguists, más los tres anteriores) están por delante de los extractos de las obras de Shakespeare.



Pero el estudio no acaba ahí y lleva el análisis a cosas más pormenorizadas, que arrojan datos como que la costa oeste es donde están los artistas con más vocabulario y el sur es la zona con menos porcentaje. También es llamativo que las mayores estrellas del hip hop actual, como Kanye West o Snoop Dogg, están en la cola de la lista. En el lado, contrario, el de los que la lideran: Aesop Rock y los miembros de Wu Tang Clan.

La web de The Largest Vocabulary In Hip Hop

No hay comentarios:

Publicar un comentario