20 de mayo de 2014

Booka Shade retoman la idea de Dan Deacon de la orquesta de móviles en directo

En 2012, Dan Deacon dio un vuelco a lo que habíamos entendido hasta entonces como la relación entre público y artista durante un concierto. Con la ayuda de una app, el norteamericano empezó a colocar a los espectadores (con sus teléfonos) como parte del espectáculo, derrumbando barreras y espantando los discursos elitistas que suelen sobrevolar el mundo de la creación musical. Ahora el dúo de electrónica Booka Shade retoman su idea con la ayuda de Makelight, una aplicación diseñada para ser utilizada en toda clase de espectáculos pero que ha tenido especial aceptación en el mundo de la música.


La tecnología que utilizan es, básicamente, la misma que la que aprovecha Deacon, reconocen sus creadores. Pero aquí hay una gran empresa como Vodafone detrás, un importante esfuerzo de comunicación y una imagen bastante descriptiva de lo que sucede si la tienes instalada y estás entre el público: te conviertes en el componente de una gran orquesta de móviles, dirigida por el dúo que forman Walter Merziger y Arno Kammermeier.

El espectáculo de Booka Shade se estrenó con un concierto en una sala de mediano aforo en Berlín, en el que tuvieron que hacer frente a varios problemas durante los preparativos, como el de amplificar el sonido de los móviles. La experiencia, con el antes, el durante y el después, se puede descubrir en el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario