7 de abril de 2014

Spawnsong, un kickstarter para canciones

A la mayoría de los artistas no les gusta enseñar sus progresos en el estudio, prefieren esperar a que una canción esté terminada antes de pedir opinión fuera de su círculo de colaboradores. De hecho, muchos no acaban de encontrar lo que están buscando. Sólo hay que ver la cantidad de discos que se retrasan porque el toque final es en realidad un "empezar otra vez desde el principio". Pero puede que las dificultades que sufren ahora para encontrar financiación para grabar, haga que se pierda ese celo en guardar el trabajo hasta que están satisfechos con el resultado. Por esa rendija se quiere colar una empresa que ya ha sido bautizada como el kickstarter de las canciones, Spawnsong.


Este servicio ofrece a los grupos la posibilidad de subir varias pistas de una grabación que está en desarrollo. El único límite es que los cortes no pueden superar los 42 segundos. Los usuarios de la plataforma pueden dejar opiniones e incluso comprarla por 1,23 dólares. La recibirán cuando esté terminada. Sobre el papel, su filosofía parece tener todo el sentido: un lugar para desatascar la imaginación del creador, ver qué acogida recibe algo, avivar la conexión con los seguidores y abrir la veda para captar alguna venta. Pero Spawnsong no deja de ser un híbrido de otros servicios, como SoundCloud y Bandcamp, en los que actualmente ya se puede hacer algo parecido, aunque no hayan sido diseñados específicamente para ello.

En realidad, una de las cosas por las que es interesante seguirle la pista es para ver si podría ser el acicate que convierta en una fórmula de trabajo común crear un disco de forma abierta, con público y grupo intercambiando opiniones y en comunicación periódica. El crowdfunding, que está en la base de esta idea, tenía algo de eso en algunas de sus primeras experiencias, como la del disco "Alles Wieder Offen" (2007) de Einstürzende Neubauten. En él, el iconoclasta grupo alemán abría a los fans que formaban parte de su proyecto Supporters la posibilidad de ver cómo trabajaban en el estudio vía webcam. Además, también mantenían chats con ellos para explicar y dialogar sobre su trabajo.

Web de Spawnsong.

Más información y declaraciones de su creador en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario