21 de abril de 2014

Cables #8: Spotify deja de usar P2P, la historia del Sampler o Shazam para Apple

-Fon, la empresa que ofrece acceso a Internet con una filosofía de comunidad, acaba de lanzar un router diseñado para escuchar y compartir música: trae una salida de audio y entre sus primeros colaboradores está Spotify. Lo ha bautizado como Gramofon y su punto fuerte es el precio: te puedes hacer con uno por la cuarta parte de lo que piden otras empresas por algo similar.

-Aunque tradicionalmente se asocia con la música electrónica o el hip hop, los samplers han agitado la creatividad de músicos que practican toda clase de géneros. Esta infografía, realizada por el equipo que ha hecho el documental "A Million Samples", resume la historia de esta herramienta.

-Spotify lleva años definiéndose como una alternativa a la piratería y se ha comentado en muchas ocasiones que utiliza tecnología "peer to peer", como algunos servicios donde se pueden encontrar discos de forma "ilegal". Pues bien, según cuenta TorrentFreak, la empresa sueca ya no necesita recurrir a ese sistema con el que ahorraba costes porque ya tiene suficientes servidores.

-Un ritmo muy sincopado quita las ganas de bailar a la gente. Sin embargo, algo con un leve sincopado es infeccioso y arrastra al público a moverse. Son algunas de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Oxford y la de Aarhus sobre la relación entre los movimientos del cuerpo y la música.

-Apple integrará Shazam en su sistema operativo. Otro dato que revela la importancia que tienen las apps con software de reconocimiento de canciones. No solo tienen millones de usuarios sino que han terminado como algo que vendrá de serie en algunos teléfonos.

-A Pono, el reproductor de música que promueve Neil Young con algo que califica como sonido de alta calidad, le ha salido todo redondo. No solo ha esquivado las críticas negativas y ha conseguido su objetivo en Kickstarter, también se ha convertido en la tercera campaña que más ha recaudado en esta plataforma de crowdfunding en toda su historia.

-Frente al discurso moñas sobre el vinilo y la experiencia de escuchar música en este formato, el trabajo de este artista sonoro manipulando discos y platos es un buen antídoto. Pero es mucho más que una travesura, el resultado es hipnótico y poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario