18 de marzo de 2014

Un grupo minúsculo se propone recaudar en Spotify lo mismo que las estrellas: la clave es el silencio

Hace tiempo que procuro contar cosas útiles para el consumidor de música de a pie y paso de dar cobertura a campañas que no son otra cosa que marketing. Pero me acabo de encontrar con una cosa muy divertida que ha montado un grupo de Los Ángeles llamado Vulfpeck. Una acción que, además de ingeniosa, tiene un punto insolente.

Como mucha gente sabe, el streaming está desplazando a otras formas de consumo de música pero el dinero que genera es muy bajo si lo comparamos con lo que se conseguía con los formatos físicos. Algo que está dificultando mucho que los artistas puedan vivir de su trabajo. Ante ese horizonte, en los últimos años hemos oído infinidad de veces que el directo tiene que ser la columna vertebral del negocio para los grupos.

Pues bien, este dúo de soul pop se ha propuesto hacer una gira con entrada gratuita para todos sus seguidores. Para no perder dinero con el proyecto, están recaudando fondos. Pero no lo están haciendo a través de otra campaña de crowdfunding, como muchos otros. Lo que ellos han hecho es lanzar un disco a través de Spotify para lo ocasión.



El álbum, titulado "Sleepify", son diez cortes que a penas superan los 30 segundos de duración en los que no suena absolutamente nada. En sus propias palabras, "Probablemente se trate del disco más silencioso jamás grabado". Parece una tomadura de pelo pero no lo es, porque lo que quieren que hagas es poner su trabajo en bucle durante toda la noche para que las reproducciones generen dinero. Su cálculo es que 800 reproducciones generan cuatro dólares de beneficio.


Los lugares con más reproducciones tendrán garantizado su concierto. Los que no tengan tantas, dependerá del dinero total que consigan. Alguno estará pensando que con esta acción están violando las normas de Spotify, pero según ha contado su líder a Hypebot  han comprobado que es totalmente legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario