21 de febrero de 2014

Un mapa mundial del "silencio" en honor a John Cage

La fundación John Cage está muy despierta en todo lo que respecta al trabajo de mantener vivo el legado del compositor norteamericano aprovechando nuevas plataformas como pueden ser las tabletas y los teléfonos móviles. Y si hace un tiempo participó en una app para convertir el iPad en un instrumento utilizando los sonidos de sus pianos "intervenidos", un proyecto sugerente pero que sabía a poco, ahora vuelve a la carga con otra dedicada a su obra más popular: 4'33" (1952). En ella, Cage no escribió ni una sola nota. Su libreto contiene una única indicación: "tacet", que en lenguaje musical indica que el interprete debe dejar de tocar su instrumento. De modo que los tres movimientos en los que se estructura contienen silencio, vamos.


Las motivaciones, el proceso de gestación y el resultado de su trabajo han provocado y provocan toda clase de opiniones, desde estudios que la analizan con fascinación a las bromas más descacharrantes, pasando por la indiferencia de la gente a la que no le hace demasiado tilín acercarse a una grabación teniendo que documentarse previamente. Pero 4'33", si le sacas de encima la pesada carga teórica, no es otra cosa que una necesaria invitación a oír detenidamente el ruido de fondo que nos acompaña allí donde estamos. Una idea que, sobre todo, me parece que pone de relieve esta nueva app del John Cage Trust.


Con ella puedes registrar el sonido del lugar en el que te encuentras con el micrófono de tu iPhone o iPad, además de escuchar una grabación del apartamento de Cage en Nueva York, lugar que sirvió de inspiración para muchos de sus trabajos. Tu grabación, si permites utilizar la localización del dispositivo, se puede subir a un archivo que se visualiza en forma de mapa donde otros usuarios de todo el mundo han subido la suya. Esta parte de la app es lo más chulo del proyecto. Un mapa mundial del "silencio" en honor de John Cage. Sólo por ver cómo crece y curiosear sonidos de otros continentes ya merece la pena pagar los 0,89 euros que cuesta.

Web de John Cage / La app en iTunes

Pd: Esta entrada ha sido escrito bajo los efectos de un constipado que me hecho percibir el sonido como si estuviera metido en un túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario