14 de febrero de 2014

Revivir (o alargar la vida de un disco) con una app: John Lennon, Radiohead y Tinie Tempah

Las aplicaciones de grupos de música continúan creciendo a un ritmo bajo pero constante: cada año aparece una docena de ellas digna de mención pero, en realidad, solo tres o cuatro se quedan en el escritorio de tu móvil o tableta por tiempo indefinido. A medio camino entre la acción publicitaria y el ejercicio de creatividad que complementa la música, como lo hacen las portadas, los videoclips, los documentales o la escenografía en los conciertos, todavía estamos lejos de las predicciones que hablaban de un futuro en el que todo artista deberá tener la suya. Aquí están tres recientes con las que me he cruzado. Su función, entre otras cosas, es la de alargar la vida de un disco o devolver a la actualidad a un artista.



John Lennon: The Bermuda Tapes- Es un relato con preciosas animaciones y audio de los protagonistas, incluido el propio Lennon, del viaje que hizo en barco el ex Beatle a las Islas Bermuda meses antes de morir. Una experiencia en la que se encuentran las semillas de su disco "Double Fantasy". Esta app con fines benéficos es, en realidad, un documental para iPad, que aprovecha la pantalla táctil y el acelerómetro para que el espectador pueda interactuar con el contenido.



Polyfauna- Radiohead, su productor y la agencia Universal Everything han creado esta app basada en la canción "Bloom" de su último disco, "The King Of The Limbs". Al parecer, pretenden que te dejes llevar por su subconsciente y que deambules por sus paisajes, donde encuentras formas que se aparecen a cosas que conoces. Desde el primer momento, recuerda mucho a "Biophilia", la app de Björk.


Tinie Tempah: Rap Demonstration- Esta aplicación del rapero inglés funciona cuando el móvil que la contiene está en un espacio donde se está escuchando su último disco, "Demonstration". La app reconoce el punto exacto de la canción y empieza a reproducir un video de sus labios escupiendo la letra. Es una aplicación de la agencia We Make Awesome, los mismos que hicieron este curioso reproductor para Calvin Harris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario