18 de febrero de 2014

Cables #4: del trasfondo de las descargas de De La Soul a las listas de éxitos de YouTube

-De La Soul ha sorprendido a muchos poniendo en libre descarga su música para conmemorar los veinticinco año del lanzamiento de su primer álbum. Pero detrás hay un fenómeno curioso: no tienen derecho a ofrecer sus discos en plataformas de streaming pero sí les está permitido ofrecerlos gratis desde su web. Además, algunas webs apuntan que han utilizado archivos cuyo origen no es "legal".

-La prensa musical en papel no solo lo está pasando mal en España. En Inglaterra, la mítica cabecera New Musical Express vendió en 2013 menos de 20000 ejemplares de media cada semana. El grupo del que es propiedad cerró en el año 2000 Melody Maker cuando vendía el doble.

-El otro día dediqué un post al creciente papel de personas en la recomendación de música frente a las fórmulas automáticas en ciertas plataformas. Dentro de esa tendencia habría que incluir la última novedad de Rdio, que permite que sus usuarios comenten las listas de reproducción que crean otros usuarios, en plan muro de Facebook.

-Spotify explica de qué forma contribuye al negocio de la música. A algunos ya le sonará, cosas como que son la alternativa la piratería. Está bien conocer su discurso entre tantas noticias sobre músicos que cargan contra ellos.

-En Music Machinery Blog muestran un estudio realizado entre 200000 usuarios de diferentes plataformas musicales que saca a relucir las supuestas diferencias de gustos entre hombres y mujeres. Me genera muchas dudas. En realidad, los resultados puede ser que solo pongan de manifiesto que el mercado que martillea con la idea de la diferencia de gustos musicales entre hombres y mujeres ha conseguido su objetivo, ¿no? Aunque puede haber diferencias cerebrales o físicas que lo expliquen, como en el caso de la música que gusta a los jóvenes frente a los gustos de los ancianos. Muchas preguntas, vamos.

-YouTube se convertirá pronto en un servicio de música y video a la carta, más parecido a lo que puede ser Spotify, Deezer o Rdio. Mientras ese proyecto está en el dique seco, van ajustando cosas para hacerlo más atractivo para los aficionados a la música con detalles como incorporar una lista de éxitos cuando haces una búsqueda de algún artista popular.

JOEY ANDERSON _ PRESS PLAY from Irwin Barbé on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario