8 de enero de 2014

Los 100 djs del 2013, lo dicen los datos

Supongo que a estas alturas ya has visto toda clase de rankings con los djs y productores más importantes del 2013 atendiendo a diversos criterios: sus ingresos, descargas, la opinión de la prensa especializada o el número de actuaciones que han tenido durante el año. Pero, teniendo en cuenta la enorme popularidad de algunos de los estilos musicales que engloba su mundo y cómo están renovando su público, es muy relevante también tener la visión que da el rastro que generan esos artistas en redes sociales y en el universo Google.


El mensaje de año nuevo de dos empresas que se dedican a medir audiencias en el mundo de la música y los medios sociales, Toppletrack y Justgo, ha consistido precisamente en realizar ese trabajo de recopilación y procesado de datos. Y la información resultante la acaban de presentar en forma de infografía, centrada en los 100 artistas más populares.

Los cuatro fuentes principales de información que han utilizado han sido Soundcloud, YouTube Facebook o Twitter. Pero también han cotejado los datos que ha ofrecido Google sobre piratería en los últimos meses. Con todo ello han hecho la lista de los más populares y otras clasificaciones no tan obvias pero, sin embargo, más reveladoras.

Un buen ejemplo de ello es la de los que han visto crecer en mayor número sus seguidores durante el año o los más pirateados, tanto por servir para dar pistas sobre el futuro de esta parte de la industria de la música como por ser una forma de medir el éxito más acorde a cómo se consume música hoy. Otro aspecto interesante es comparar el comportamiento de usuarios entre plataformas: nada que ver lo más popular en Facebook o Twitter con lo de SoundCloud, por ejemplo.

(Haz clic aquí para ampliar)
En este resumen, el único español que aparece es Juan Magán, que aunque en los medios españoles es prácticamente ignorado, es un artista masivo. Su nombre aparece por delante del de gente que vemos hasta el aburrimiento en medios de música o que goza de un prestigio a prueba de bombas, como Flying Lotus, Zomby, Richie Hawtin, A-Trak, Fatboy Slim o James Blake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario