26 de noviembre de 2013

Boil The Frog: playlists automáticas que recorren el camino que va de tus filias a tus fobias

Las herramientas que encontramos en Internet para crear listas de reproducción automáticas, suelen regirse por la idea de que los que están frente a la pantalla andan buscando canciones que lo ratifiquen en sus gustos. Un planteamiento que obedece a la lógica de que la música es sólo un producto de consumo, no una fuente de conocimiento. Pero como los caminos de los algoritmos son ilimitados, aquí va una aplicación web que permite conectar a nuestros artistas favoritos con otros con los que, en apariencia, no tienen absolutamente nada en común: Boil The Frog.


Para que no se le escape a nadie esta peculiar funcionalidad, ellos mismos nos ofrecen varias listas que nos ponen en contexto: de Justin Bieber a Jimi Hendrix, de Miley Cyrus a Miles Davies, de The Carter Family a Rammstein o de Kanye West a Taylor Swift. Disparatado pero con su fundamento, ojo. Las canciones son parte del contenido de Rdio, el servicio de música a la carta estadounidense, por lo que hay que estar dado de alta y logueado para escucharlas enteras.

Funciona relacionando a unos 100000 artistas y en el breve texto en el que explican su mecánica deja claro que, para exprimirle todo su jugo, se recomienda seleccionar a dos artistas que estén alejados tanto en lo referente a su sonido como a el nivel de popularidad. De ese modo la lista de reproducción será más larga. De lo contrario, sólo te ofrecerá dos o tres canciones. Lo he comprobado relacionando a The Smiths con Morrissey o a Nine Inch Nails con Rammstein.


Su creador, Paul Lamere (de The Echo Nest) ha comentado de un modo comprensible por cualquier cómo se crean estas exóticas relaciones: lo normal es que los generadores de playlists automáticas conecten artistas recorriendo los caminos más cortos que los vinculan, Boil The Frog va por los más largos.

Web de Boil The Frog


No hay comentarios:

Publicar un comentario