28 de octubre de 2013

"How Music Travels", la evolución de la música de baile desde 1800 a la actualidad (infografía)

Ya he hablado en alguna ocasión de proyectos que hacen una cartografía de un estilo musical y empaquetan la información en forma de web interactiva, donde el visitante puede manipular y catar el contenido, como es el caso de Beatbang. Normalmente están detrás empresas dedicadas a los datos en Internet o instituciones culturales. Sin embargo, el último trabajo de ese tipo con el que me he cruzado es una campaña de promoción de Thomson, una agencia de viajes inglesa que aprovecha la onda expansiva de un estudio reciente que dice que la música en directo es uno de los principales atractivos turísticos del país.

A pesar del fin con el que ha sido creada, esta infografía es un resumen didáctico sobre cómo los estilos musicales relacionados con el baile se han movido de un continente a otro, han entrado en contacto los unos con los otros y han parido nuevas formas musicales, desde el 1800 hasta la actualidad. Las fuentes consultadas han sido la wikipedia y tres libros: "Bass Culture" de Lloyd Bradley, "All Music Guide To Electronica" de Vladimir Bogdanov y "Last Nigh A DJ Saved My Life" de Bill Brewster y Frank Broughton.


Click image to open interactive version (via Thomson Holidays).

How Music Travels, que así se llama la acción, no escapa de los debates. Se podría hablar largo y tendido sobre géneros y subgéneros o discutir sobre si tiene una visión demasiado anglosajona sobre los estilos y su evolución. Pero este tipo de trabajos visuales merecen, al menos, dedicarle un rato para deleitarse con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario