17 de septiembre de 2013

Electrospective: difundir y promover el consumo de música electrónica en Spotify

En el escritorio de Spotify, ya hay más aplicaciones dedicadas a la música baile que a cualquier otro estilo. Es un reflejo del peso que tiene en el negocio en estos momentos. Algunas discográficas incluso han creado una marca específica para promocionar su catálogo de electrónica, es el caso de EMI, Capitol, Parlophone y Mute. Todas ellas propiedad de Universal Music Group. Bajo el nombre de Electrospective, se articula un plan para reeditar 500 discos, algún recopilatorio y, desde hace una semana, una aplicación en el servicio sueco de música a la carta.


La app es fundamentalmente marketing pero también tiene un componente de divulgación, como vemos en algunos detalles: las pequeñas biografías que acompañan a cada artista o la presentación en forma de línea del tiempo de los álbumes. También hay cosas que la conectan con la actualidad, como las listas de reproducción con el repertorio de los últimos conciertos de algunos grupos. Está claro que no va a sustituir a los libros monográficos o a las innumerables listas que ha publicado la prensa musical para resumir los grandes acontecimientos de la electrónica. Sobre todo porque el criterio de selección es muy discutible y está acotado al catálogo de unos cuantos sellos. Pero para alguien que acaba de llegar a la música de baile y la electrónica, puede servir para ponerle sobre la pista de ciertos sonidos o grupos.


En su diseño hay un detalle llamativo. Si no me equivoco, es la primera vez que se ve en Spotify un botón con un enlace que te lleva a una tienda de música en formatos físicos. ¿Será efectivo o desde Universal han pecado de ingenuos? Por pocas ventas que consigan, seguro que son bien recibidas. Sobre todo porque son directas, sin intermediarios. Además se quedan con los datos de sus compradores y saben más sobre ellos. Habrá que ver cómo evoluciona. La otra gran compañía con presencia directa en Spotify en forma de app, Warner Music, llegó con energía pero sus contenidos se han ido desinflando y ahora está prácticamente parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario