22 de julio de 2013

Exemplify, una herramienta para potenciar el valor didáctico de la música

Los programadores que participan en los Music Hack Days -encuentros en los que se presentan o crean proyectos, normalmente en un tiempo limitado a 24 horas, y reciben premios por su trabajo- no suelen desarrollar cosas pensadas para educación. Predominan las aplicaciones inteligentes de recomendación o las que relacionan la información sobre un artista (sus conciertos, la biografía, las letras,...) con sus canciones. Por eso Spotify, el New York Department Education y The Echo Nest organizaron uno orientado exclusivamente hacia ese ámbito de la música hace unas semanas en Manhattan.


El resultado del encuentro fueron 44 trabajos de los que tres fueron destacados por los organizadores. Uno de ellos fue Exemplify, una herramienta web que no te va a dejar boquiabierto con su diseño o sus funcionalidades pero es muy práctica, pienso. Se trata de un editor que permite montar una lección alrededor de una canción, para lo que usa contenido de Soundcloud y The Echo Nest. A modo de ejemplo, han creado una presentación con Pedro y el Lobo de Prokofiev, donde muestra perfectamente su potencial, mezclando la escucha con la muestra de información sobre la obra y unos cuestionarios para activar a los espectadores.

Para los que valoramos la música como algo más que un disfrute onanista, Exemplify es una gran noticia. A través de una de sus presentaciones podemos explicar detalles de la obra en sí pero también utilizar una canción como fuente de conocimiento sobre su momento histórico, por ejemplo. Pero también tiene posibilidades más allá del mundo de la educación. Todo lo que se pueda explicar a través de una canción, tiene cabida aquí. Por ahora está en el dique seco, con una web a modo de escaparate. Espero que pronto esté abierto para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario