11 de junio de 2013

Stylus Jazz, brillante app para iniciarse en el jazz

Para los que nos hemos pasado casi toda nuestra vida escuchando pop o rock, acercarse al jazz a estas alturas es como intentar cruzar la Amazonia sin perderse. Es tal el mundo de estilos, el material producido y tan singulares las referencias y los códigos que contiene, que lo normal es no saber por donde empezar. Para orientarse me parece muy aconsejable Stylus, una aplicación de Spotify que es perfecta para los recién llegados por la forma de relacionarse con la música, la condensada pero clarificadora información que ofrece sobre ella y su diseño.


Es una radio empaquetada como aplicación, con elementos que puedes ajustar a tu medida como otras que ya existen en esta plataforma: la de Nick Cave o la de metal creada por la discográfica Earache, por ejemplo. Su reproductor toma el diseño de un plato y las carátulas de lo que suena aparecen en la galleta del vinilo que está dando vueltas sobre él. En la parte derecha están los datos: título de la canción, el autor y un par de subgéneros para enmarcarla. Y en la parte inferior tenemos información sacada de All Music Guide para definir los once estilos que caracterizan la música que ofrece.

Pero en lo que Stylus aporta novedades, al menos en lo que se refiere a apps de Spotify, es en que obliga al usuario a construír una emisora a medida escuchando durante horas, sin atajos ni botones para saltarse lo que no te interesa. En esa primeras horas de toma de contacto vas marcando canciones con una estrella. Tus preferencias son las que acotan estilos y le ayuda a tener un abanico de música más ajustado a lo que te llama la atención. La idea me ha conquistado. Fuera ideas preconcebidas, cerebro y oído dictando sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario