9 de mayo de 2013

The Doors para iPad: un sacacuartos

Junto a Bob Dylan y los Rolling Stones, The Doors deben ser uno de los grupos de rock sobre los que hay más libros publicados en castellano. El más reciente es “Escuchando a los Doors” de Greil Marcus, del que podemos leer algunos extractos en esta app. No es el único periodista reputado que participa, también está David Fricke, que relata la historia de los californianos, y Phil Alexander, del que se reproduce un texto de la revista Mojo. La aplicación es un mejunje de información sobre el grupo, donde también hablan sus componentes y gente que trabajó con ellos, ilustrado con material sonoro, audiovisual, iconografía e imágenes. Algunas tan curiosas como las del papeleo legal que generó el incidente que tuvieron en 1969 en un concierto en Miami, en el que Jim Morrison terminó en prisión, acusado de exhibicionismo y escándalo público.


El encargado de dirigir su creación ha sido Jac Holzman, el ejecutivo discográfico que fichó a The Doors en 1966. Holzman ha contado a la revista Rolling Stone que se propuso crear algo parecido a un box set pero aprovechando las posibilidades de relacionar el contenido sonoro, escrito y visual que ofrece un iPad. Un objetivo que no es muy ambicioso teniendo en cuenta las características de estos dispositivos. El resultado es un trabajo minucioso, aunque no creo que los verdaderos fans encuentren muchos motivos para pagar los 4,49 euros que cuesta. En mi opinión, un pequeño cómic sobre la historia de Miami hecho por Dean Haspiel, un listado de personajes del mundo de la cultura que tuvieron relación con el grupo o una línea del tiempo, por la que navegas como si estuvieras manejando la radio de un coche, no justifican ese precio. El resto, fotos, videos y la mayoría de los artículos, se pueden encontrar en webs de fans, YouTube o en muchos de los libros a los que me refería antes.

Está claro que no se puede esperar mucho de algo que se lanza para promocionar un recopilatorio de rarezas que hasta la fecha sólo se podía conseguir en una caja de edición especial. El sacacuartos para los amantes de la música continúa en el mercado digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario