31 de mayo de 2013

Discover, recomendación "inteligente" para los que acceden a Spotify a través de la web

Spotify compite en varios campos con otros servicios de música, pero hay dos en los que parece inalcanzable: su facilidad de manejo y la variedad de mecanismos para descubrir música que tienen sus usuarios. A la oferta de aplicaciones, sus radios, la pantalla de novedades o la actividad de otras personas cerca de tí, se une ahora la pestaña Discover. Se trata de un rincón que por ahora sólo está disponible en su reproductor web. Combina algo de todas las fórmulas de recomendación antes citadas, lo envuelve en una maqueta que se acerca a la de una web de información musical y hace que sea accesible a través de un sólo botón.



Pero Discover no es un refrito de funciones que ya existían. También incorpora algunas soluciones que no habíamos visto antes, como recomendar canciones similares a las que vas escuchando o información de conciertos sin que tú la estés buscando, aunque esta característica no ha aparecido por ninguna parte cuando yo lo he estado utilizando. Puede ser que se deba a que no soy usuario de Songkick, que son los que le proporcionan los datos. Además de manejar contenido de la plataforma de conciertos, también hay cosas que sacan de la app de Pitchfork y listas de reproducción de Tunigo.

Desconozco si algún día va a llegar al programa de escritorio. Pero parece una solución para que los usuarios que acceden a través de la web tengan también formas más elaboradas de recomendación, ya que aquí no se pueden manejar las aplicaciones. Lo malo es que Discover tiene demasiada paja y no se ajusta con precisión a tu perfil de Spotify. El eterno problema. Un ejemplo, por cada artista que aparece porque tiene algún tipo de relación con algo que he escuchado, me propone un montón de cosas como Mumford And Sons, Pink, Bruno Mars o Melendi. Me pregunto si esos artistas "de éxito" no habrán comprado ese espacio, como se hacía antes con los pases en las radiofórmulas. También existe la posibilidad de que el criterio para encajarlos ahí sea su popularidad en España. En cualquier caso, es algo que no me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario