10 de mayo de 2013

Akin To, descubrir música a través de los adjetivos que ha recibido de la prensa

Puede que alguno recuerde Richdork, la parodia de Pitchfork que lanzaron hace un porrón de años. Reproducía su diseño y se mofaba de la forma de escribir de sus críticos. Una broma inevitable que llegó como consecuencia del éxito que ha tenido (y sigue teniendo) esta web de información musical. Sobre su papel y sus transformaciones en los últimos años hasta convertirse en la gran empresa alrededor del indie que es ahora, ya he hablado anteriormente aquí. Pero la trayectoria de Pitchfork no sólo da para reflexionar sobre el mundo de la prensa. En los 18 años que lleva en funcionamiento se ha generado un material que, utilizado de un modo estadístico, puede funcionar para explorar música, relacionar artistas o reírse de un modo sano del lenguaje de sus colaboradores, como en cierto modo hace Akin To.


Se trata de un sitio creado por Ollie Glass, lector habitual de esta publicación y desarrollador web. Glass ha pasado sus miles de reseñas de discos por un software de reconocimiento de lenguaje y ha extraído los adjetivos que hay cada una. El resultado lo ha subido a una web, donde puedes buscar un adjetivo y consultar las reseñas en las que ha sido utilizado. Cada disco tiene tiene su carátula, un reproductor de spotify, la puntuación que recibió y se relaciona con los de otros artistas dependiendo del grado de coincidencia en el lenguaje. Glass cuenta en esta entrada de su blog que tan sólo quería hacer una herramienta de recomendación más "literaria" e "imaginativa" que lo que suele haber en Internet.


Akin To es un experimento valioso. Invita a que busquemos formas de navegar por las webs de música más imaginativas que las típicas migas de pan: los tags, las secciones, etc. El lenguaje que utiliza la crítica en España lo permite. También reivindica el toque humano de la recomendación. Algo que, en mi opinión, sigue siendo necesario. Por ejemplo, para mí la app para descubrir cosas en Spotify que mejor funciona es la de la emisora KCRW, donde semanalmente sus locutores seleccionan sus canciones destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario