30 de abril de 2013

Diez años de iTunes: polémicas y batallas legales



El domingo, la tienda de la aplicación de Apple para reproducir y organizar música cumplió 10 años. Una década de crecimiento, pulsos con las inercias del negocio discográfico y polémicas con algunos artistas y sellos, para los que iTunes supuso más quebraderos de cabeza que ventajas. La realidad es que ha ido por delante en casi todo. Y con el iPod como punta de lanza -luego con el iPhone y el iPad-, hizo de la música digital algo omnipresente. Incluso el discurso con el que nació un 28 de abril, prometiendo convertirse en una alternativa que acabase con las descargas, ha sido retomado por el que hoy parece su único competidor, el servicio de música a la carta Spotify.

Su futuro es una incógnita. En las últimas semanas, las noticias sobre iRadio y los análisis sobre sus resultados recientes, pintan que tiene por delante un duro trabajo de adaptación a los modelos que hoy dominan el consumo de música: la barra libre, el streaming, etc. Pero como resaltaba el consultor Mark Mulligan en su blog, cuenta con un poderoso as en la manga: 450 millones de tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas de sus usuarios. En España, nunca ha sido una gran fuente de ingresos para los artistas y las compañías. El tema lo puso sobre la mesa este artículo de Jenesaispop hace unos años. Sin embargo, era algo que la gente de la industria ya decía por los pasillos con la boca pequeña desde hacía bastante tiempo.

Su historia oficial, la de los hitos y las cifras deslumbrantes, se puede seguir en esta cronología que Apple ha elaborado para celebrar su cumpleaños. Pero hay una apócrifa, puede que incluso más reveladora, sin el control con el que la compañía de Cupertino ha tratado siempre la información: la de las polémicas y batallas legales en las que a lo largo de todos estos años se ha visto salpicado. Aquí van algunas de ellas.


2004 - En sus primeros años de vida, iTunes y el iPod era un ecosistema cerrado. Las canciones que se compraban en el Store sólo se podían reproducir en los dispositivos de la marca de la manzana debido al sistema de DRM que utilizaba. RealNetwork fue el primer competidor que permitió que la música que ellos vendían se pudiese escuchar en un Ipod. La Reacción de Apple: acusarlos de haber hackeado su reproductor.

2005 - Comienzan las tensiones con las cuatro grandes discográficas. Tras el éxito inicial de la tienda, durante la renegociación del contrato de distribución, las compañías piden más dinero. Proponen que las canciones valgan más de 0,99 dólares (0,99 euros en Europa), un precio fijado por el propio Steve Jobs.

2006 - A los gobiernos de Francia, Inglaterra y de algunos países nórdicos no les gusta que las canciones compradas en iTunes sólo se puedan escuchar en un iPod. Trabajan en leyes que acaben con esa práctica monopolista. En España, la SGAE los demanda porque es el uno de los pocos países donde Apple no paga el canon por copia privada en cada iPod que vende.

2007 - Los artistas sacan el hacha de guerra. Eminem presenta una demanda millonaria contra Apple por violar sus derechos de autor. Slim Shady quiere un trozo más grande del pastel que se reparten su discográfica y iTunes. Posteriormente, otros artistas se han limitado a manifestar su enfado con la compañía de Jobs en intervenciones públicas, como Jon Bon Jovi, Pete Townshed o AC/DC.

2008 - La Comunidad Económica Europea obliga a iTunes a que el precio de las canciones sea el mismo en toda Europa. Hasta entonces, las canciones costaban más en Inglaterra que en el resto de países.

2010 - Amazon tira los precios para disputarle su posición de liderazgo, algo que enfada mucho a los sellos de Arcade Fire y Sufjan Stevens. Se habla de forma generalizada de la perdida de valor de la música en lo digital.

2012 – Un ejecutivo de Spotify dice que es probable que Apple intentara vetar la llegada del servicio sueco a Estados Unidos. Conociendo la beligerancia de la empresa de Cupertino durante todos estos años, no sería extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario