22 de abril de 2013

Crossfader Move & Mix, mezclar canciones sin tocar una tecla

Con un iPad o un iPhone, se pueden hacer discos sin que nadie eche en falta la utilización de un equipo profesional para grabar música, como bien demostró Damon Albarn en lo último de Gorillaz, “The Fall” (2010). Pero no sólo se trata de que esta clase de dispositivos faciliten el trabajo a los artistas. Con sus características y su facilidad de manejo, también se puede acercar la música y la creación al oyente sin conocimientos técnicos de un modo que nunca se había hecho antes. Una vez más, esa es una de las ideas que pone sobre la mesa Crossfader Move & Mix, una app para hacer mixes diseñada para ser utilizada con un iPhone.


Su manejo es muy sencillo y brillante. Se sirve del acelerómetro del teléfono. Dependiendo de la dirección hacia la que lo hagas rotar, activas el uso de samples, los efectos o la mezcla. Viene con una decena de canciones para que la pruebes, pero, según ha contado su desarrollador a Evolver.fm, en las próximas versiones existirá la posibilidad de que cada usuario suba su música. Mientras tanto, puedes grabar tus sesiones y luego hacerlas mediante Soundcloud.

Crossfader no va sustituir a ningún software de creación de música. En realidad, cuando lo manejas hay un grado de imprecisión tan alto que diría que tiene algo de herramienta de creación automática. Lo que tiene de interesante es que es un pasito más en la utilización del acelerómetro en aplicaciones de música. Una relación que se había quedado en la app de Calvin Harris para escuchar “18 Months”. En ella, el músico inglés ofrecía el disco de forma gratuita. Pero la única manera de reproducirlo era en movimiento. Bailando o corriendo, por ejemplo. Una idea brillante, en la que Harris se aseguraba que sus oyentes bañaban la escucha con una buena dosis de serotonina, que seguro que dulcificó las valoraciones de su trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario