19 de marzo de 2013

El "Shazam" de Deezer

El teléfono móvil nos acompaña a todas partes y las canciones invaden nuestro día a día. Tenemos un hilo musical marcando el ritmo de cada momento de nuestra vida: en el supermercado, en una instalación deportiva, en una sala de espera, en el transporte público o en el trabajo. Viviendo así es normal que Shazam se haya convertido en la cuarta aplicación más descargadas de la historia de iTunes Store, con unos 300 millones de usuarios registrados. Siempre va a haber un instante en el que nuestros anestesiados oídos se despierten con alguna melodía o una voz desconocida. Y ahí surge la oportunidad para esa herramienta de identificación de canciones.


Pero no es la única app con esa función, existen otras que se pueden ajustar mucho mejor a tu forma de oír música. Es el caso de Stream That Song, desarrollada por un laboratorio de Orange Francia y que funciona con Deezer, una empresa también de origen galo. En sus fichas, en lugar de ofrecer enlaces a iTunes, Amazon o videos de YouTube, te pone en bandeja la escucha en ese servicio de música a la carta. No tiene el interfaz más elaborado del mundo ni es un alarde de diseño o usabilidad. Tampoco tiene una versión específica para iPad. Sin embargo, es una alternativa que puede convencer en España.

Aquí Itunes nunca ha llegado a funcionar. Se dice con la boca pequeña, pero hay un runrún entre la gente de las discográficas que lamenta que las tiendas de música en mp3 no tienen verdadero peso en la facturación de las compañías. Cosas de la cultura de aquí, no busquemos un cabeza de turco. A pesar del mundo global, donde un modelo de teléfono o una determinada plataforma está disponible en decenas de países, las formas de consumo de música no son algo homogéneo. Aunque ahora Stream That Song sea una cosa muy discreta, hay que prestar atención a su evolución. De entrada, si eres usuario de Deezer, es tu mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario