17 de enero de 2013

geoTunes, la geografía de Estados Unidos (y algo más) a través de canciones



¿Qué es?
Un espacio donde las ciudades, estados y otros lugares del país se relacionan con la música. Sobre un mapa aparecen marcados los puntos que tienen una lista de reproducción. También hay un pequeño buscador donde puedes encontrar canciones que están en el archivo de la aplicación que abordan determinados temas. No todo se relaciona con la geografía, también puedes buscar música sobre huelgas o asesinatos, entre otras cosas.

¿Para qué sirve?
Para descubrir algo de geografía e historia a través de las canciones. La música explicando el mundo, en un plano aún más valioso que el del simple disfrute sensorial. Algunas canciones, pocas por el momento, tienen una ficha donde se explica su creación o se cuenta qué las inspiró. geoTunes no tiene funciones sociales como TunaSpot, se centra en el papel de divulgación. 

¿Su filosofía?
“With fun, new ways to discover relationships with songs and their geographical surroundings”

¿Dónde lo puedo utilizar?
En Spotify.

¿De 0 a 10?
Un 8, a pesar de que hay poco hip hop en comparación con otros géneros y la electrónica tiene una cuota muy baja o a veces, directamente, no existe. ¿Cómo han podido hacer la lista de reproducción de Detroit y no llenarla de techno? Supongo que funciona de un modo demasiado automatizado.

geoTunes en Spotify / Web del proyecto

Actualización: La app se ha ampliado con listas de reproducción sobre otros países de Norteamérica, desde Panamá hasta Canadá. Y hay nuevos temas para hacer filtros entre las canciones, como las que tratan sobre islas. Con ello, la música en castellano (e incluso en euskera) gana presencia. Pero por el canal en el que funciona y por los temas que destaca, es una aplicación que encaja sobre todo con el pop y el rock: música cuyo contenido florece en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario