30 de enero de 2013

Deezer crece y parece más sostenible que Spotify


Supongo que últimamente habrás oído hablar más que nunca de Deezer, un servicio de música de origen francés. Esta semana celebra un evento en Madrid para el que han estado regalando entradas varios medios. Y su reproductor empieza a verse junto a las reseñas de discos de algunas webs españolas. Pero los esfuerzos en comunicación no tienen porque traducirse en deberes cumplidos en lo referente a trato con los usuarios, artistas o en buenos resultados financieros, claro. Sin embargo, ellos parecen estar cimentando un edificio más armónico y sensato que el de sus competidores.

En 2012 ha tenido un crecimiento de usuarios de pago un 28% mayor que Spotify, cuando se supone que la empresa sueca es líder mundial. Su catálogo no es tan completo, pero precisamente los contratos de Spotify con las editoriales, discográficas y los grupos es lo que está haciendo que no sea sostenible económicamente, como recuerda en este artículo The Next Web. Hay otro asunto en lo que Deezer se está desmarcando: el trato con los artistas. En breve presentarán en España Deezer4Music, un plan en el que son ellos los que podrán gestionar sus perfiles en el servicio, tener estadísticas y mantenerse conectado con sus fans. Lo que leo me hace pensar en algo que se acerca al concepto de Bandcamp, aunque con publicidad, mucha más competencia y, supongo, menos ingresos a corto plazo. 

Para The Next Web la clave para que el crecimiento de Deezer siga al mismo ritmo está en su relación con los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos y tabletas. Un universo que da mucha visibilidad. También será importante para los usuarios que amplíe el catálogo: faltan algunos artistas de Beggars Group, actual sello de Radiohead, Grimes o Antony & The Johnsons. Por el momento, ya está en más países que Spotify. Esperando pacientemente está una empresa de capital riesgo, que es también la dueña de Warner Music Group, la cual le inyectó 130 millones de dólares este otoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario