28 de enero de 2013

Daisy: Dr. Dre y Trent Reznor dicen tener la fórmula para afianzar el negocio de la música a la carta



No es el único servicio de música que se va a lanzar en 2013, pero está haciendo correr ríos de tinta. Beats by Dre desembarcará en ese mundo con Daisy, una plataforma con varios personajes mediáticos detrás. Los dos máximos accionistas de la empresa son el productor Jimmy Lovine y una leyenda del hip hop de la talla de Dr. Dre, quien además pone su imagen. Vienen de levantar un imperio de millones de dólares vendiendo, a precios de lujo, unos auriculares que son un complemento estético más que una herramienta verdaderamente útil. Lo digo asumiendo que esto es discutible, porque la calidad de sonido no deja de ser algo subjetivo.

Con sus beneficios, Beats adquirió MOG, otra plataforma que no terminaba de arrancar. Y de sus cenizas saldrá este nuevo servicio, en el que también está implicado Trent Reznor (Nine Inch Nails) como asesor creativo y Ian C. Rogers (de Topspin, en cuyo accionariado también va a entrar Beats), un especialista en música digital que, con su imagen de skater, tiene totalmente encandilado a la prensa de Estados Unidos. Juntos prometen cimentar un negocio que parece dominar Spotify pero que por sus deudas todavía no es sostenible a nivel financiero. Su propuesta para asentarlo es la “recomendación inteligente”. En sus pocas declaraciones públicas, han acompañado la idea con una de las palabras de moda cuando se habla de nuevas formas de relacionarse con la música: “experiencia”.

Del impacto cuando se anunció el proyecto se ha pasado al escepticismo. Entre los medios de tecnología, el clima general es de poca fe, porque ven que la recomendación en este universo no pueda ir más allá de lo que hay en la oferta de aplicaciones de Spotify. Sin embargo, Topspin tiene una larga experiencia asesorando a los artistas para rentabilizar la relación con los fans a través de Internet. Entre sus clientes están Nine Inch Nails, Arcade Fire, Nelly Furtado o Maroon 5. Lo que hace que, aún siendo críticos, parezcan tener mucho interés por conocer algo más de Daisy. Por ahora, sabemos que primero estará disponible para móviles y que intentarán lanzarlo al mismo tiempo en la mayor cantidad de países. También que pretenden desmarcarse ofreciendo una buena calidad de sonido. Las expectativas son altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario