4 de diciembre de 2012

MondoSonoro: “La forma de rentabilizar económicamente una app en Spotify es traer tráfico a la web”

La revista MondoSonoro ha sido la primera empresa española en descorchar el mundo de las aplicaciones para Spotify. Lo ha hecho en un momento de incertidumbre para el periodismo en general y en especial para el musical. ¿Huida hacia delante o confianza en el futuro? Cualquier nuevo proyecto, opino, conlleva creer en el futuro. Y ellos lo hacen presentando un rincón dentro de la plataforma de música en streaming donde se pueden leer unas 5000 críticas al mismo tiempo que escuchas el disco. Es sencilla en su concepto pero algo complicada de exprimir. Vía Twitter, alguna gente lamentaba su grado bajo de recomendación: no han traído las puntuaciones y no se relacionan los contenidos. Pero en general se celebraba su llegada. Es el primer espacio temático donde se destaca diariamente música española en Spotify. Hablamos con el responsable de la revista en Madrid, Luis J. Menéndez, sobre qué busca un medio de comunicación en este nuevo campo de acción y algo sobre el futuro del periodismo musical.  Él fue la voz de redacción durante la gestación de la app.

¿De dónde salió la idea?
Spotify estaba buscando referentes en el sector editorial musical en los países donde operan y contactaron con nosotros.

¿Tomasteis como modelo alguna existente?
No, nos explicaron en qué consistía esta nueva funcionalidad y nos propusieron ofrecer el contenido que mejor encaja con el suyo, es decir, las reseñas de discos. Un contenido vertical, muy útil para descubrir nuevos artistas a los miles de usuarios de Spotify.

¿Qué criterio habéis seguido para escoger las 5000 críticas que se han subido? 
Es el resultado del trabajo mes a mes de la revista, prácticamente todos los lanzamientos destacados de los últimos 10 años están presentes en la web y por tanto en la app de Spotify. Porque en realidad la app no es más que un “espejo” que toma el contenido de la propia base de datos de mondosonoro.com.

No os habéis caracterizado por ser un medio que haya apostado por Internet. Vuestra web, quitando los foros, los blogs y el canal de videos, no tiene mucho contenido creado específicamente para ella. Ahora que ya estáis, ¿toca moverse rápido?
Bueno, no estoy de acuerdo en eso: hemos sido uno de los primeros sino el primer medio de papel que ha contado con página web y ha apostado por dotarla de contenido, hace ya casi 15 años. También apostamos desde el primer momento por Facebook y en general las redes sociales. Lo que pasa es que un medio independiente como el nuestro, que no está respaldado por ningún gran grupo editorial, tiene que medir todos sus pasos a la hora de invertir. Y en ese sentido estamos muy condicionados por la financiación publicitaria, que por desgracia a día de hoy y para medios especializados como el nuestro con un potencial de seguidores limitado, aún no es todo lo rentable que podría ser. Hubo un momento en que parecía que Internet se comía el mundo publicitario con el auge de las punto com, pero todos sabemos cómo acabó aquello…

¿Por qué os habéis limitado a recomendar y reseñar discos cuando Spotify ofrece otras posibilidades? Me refiero a apps como la de Warner, la de Tiësto o el sello Legacy, donde hay gráficos, textos dedicados a un tema (festivales, un grupo histórico, etc) acompañando a listas de reproducción. 
Por una cuestión de limitaciones humanas y técnicas. O lo que es lo mismo: de presupuesto. No le des más vueltas, si fuera por ideas…


¿La app es una cosa rígida o evolucionará en el futuro con más contenidos y secciones? 
La idea es que evolucione, pero también tenemos muchas otras ideas de crecimiento y desarrollo de la web que están a la espera de encontrar el momento propicio para poder invertir en ellas. Por desgracia hay que medir más de lo que nos gustaría cada paso.

¿Cómo se rentabiliza un proyecto de este tipo? 
A nivel de imagen y comunicación se puede decir que ya está rentabilizado. A un nivel económico falta por ver cómo repercute en el tráfico de la web, porque a día de hoy esa es la única forma en que se puede rentabilizar económicamente la inversión.

Hay un sector del periodismo que clama por la pérdida de valor de su trabajo, ¿vincular tu contenido con un servicio que ofrece una barra libre de música, es frenar ese deterioro o asumir definitivamente su perdida de valor? 
Bueno, MondoSonoro es una revista gratuita y no por ello hemos considerado nunca que la información que ofrecemos tenga menos valor. En realidad la publicidad es un pilar básico no sólo de las revistas gratuitas, sino también de las de pago, y esa misma idea la puedes aplicar a otro tipo de proyectos como es el caso de Spotify. La idea es utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para hacer funcionar la música o el periodismo musical en el contexto jurídico y social existente. Es cierto que no es sencillo, pero más por un contexto en que la economía en general se derrumba a marchas forzadas que por la problemática específica del sector musical.

¿Cómo ves el futuro de las revistas de música en España?
Si me hicieras esta pregunta hace 3 o 4 años, cuando no se habían empezado a notar los efectos de la crisis económica te diría que estupendamente: las marcas ajenas a la música se estaban convenciendo de que ésta era el vehículo ideal para llegar a mucha gente, lo que nos permitía crecer y además hacerlo sin comprometer en modo alguno el contenido. ¿Que el periodismo musical debía “reinventarse” y plantear otro tipo de textos, presentar sus contenidos de nuevas formas más imaginativas? Perfecto, de hecho creo que se ha avanzado bastante en ese sentido y podemos hacerlo mucho más.
A día de hoy el futuro no parece tan prometedor pero simplemente porque hay una brutal contracción publicitaria. La música interesa en este país más que nunca y por tanto interesa leer y conseguir información sobre música, sea en papel, en web o en la pantalla de TV. El tema es si un país con cientos de miles de familias en la calle y endeudadas con el banco se puede permitir el lujo de consumir música, cultura en general. Puede que no, puede que tengamos bastante con llevarnos un plato de comida caliente a la boca y sobrevivir, pero eso es ajeno al tan sobado debate de si la prensa ha perdido su razón de ser en el mundo moderno.

Mondosonoro siempre se ha caracterizado por dar cabida a grupos maqueteros y autoeditados en sus páginas de papel. ¿Cómo mantenéis esa cuota en Internet? ¿Os planteáis hacer proyectos con sitios como SoundCloud o Bandcamp, que no se limitan a trabajar con la industria discográfica?
A día de hoy soundcloud, youtube o bandcamp están día sí y otro también integrados, embebidos, en la web, así que para nosotros son una herramienta de trabajo más como el disco de CD o el uso del teléfono. Fuera de eso, sí, lo cierto es que hay un par de proyectos muy interesantes que han empezado a andar, pero como son cuestiones que se manejan siempre con una discreción total y que además pueden torcerse en cualquier momento no te puedo avanzar nada más…

¿Qué opinas de la postura de los artistas que protestan de la poca rentabilidad que le ofrecen sitios tipo Spotify o las radios por Internet? 
Lo entiendo, es la ley de la oferta y la demanda. También a nosotros nos gustaría cobrar la publicidad 4 veces más cara, pero…

Web de Mondosonoro / Mondosonoro en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario