24 de diciembre de 2012

Datos sobre el consumo de música en Spotify durante 2012



Con 20 millones de cuentas activas y presencia en 17 países, se puede decir que la actividad de los usuarios de Spotify es una pieza importante para saber qué música se consume en el mundo. Un puzle que deberíamos completar con los datos de otras plataformas, las ventas de los moribundos formatos físicos, las radios y cifras que es muy poco probable que lleguemos a conocer algún día, como las de los discos que se intercambian a través de BitTorrent, por ejemplo. También habría que echar un vistazo a otros regiones a las que damos la espalda, América del Sur y África, que tienen sus propias fórmulas para compartir y acceder a la música.

Hasta el momento, el servicio sueco había presentado datos de los artistas más compartidos y los más populares durante el 2012. Pero acaban de ampliar esa perspectiva en un site que ofrece la lista de popularidad por países o información sobre el uso de aplicaciones. En la web podemos conseguir una playlist con las 100 canciones más reproducidas en 15 de los 17 estados en los que está funcionando: a Irlanda y Luxemburgo llegó en noviembre. La de España la tienes pinchando aquí, pero si te la quieres ahorrar, te adelanto que parece la parrilla de una radiofórmula.

También aparecen lo “blockbuster” mes a mes, lo más vendido en su servicio de venta de mp3. Y en lo referente a sus apps, es curioso que, en una lista dominada por los servicios de recomendación, la termine liderando TuneWiki, un rincón donde puedes monitorizar la letra de la canción que estás reproduciendo. ¿Se estarán centrando demasiado los desarrolladores en la recomendación y estarán olvidando otras funciones? Por último, también hay información sobre las radios: lo más consumido son las de pop, hip hop y dance. El año que viene más, si todo sigue igual. Porque como plasmaban en este artículo de He reunido a la Banda, a nivel económico, Spotify todavía lo tiene muy complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario