7 de diciembre de 2012

Beatport Mixes, nueva vía para hacer sesiones "legales" en Internet



Los DJs no necesitan estar registrados en la SGAE para ejercer su actividad en clubes. Pero si quieren colgar sus sesiones en alguna de las plataformas creadas para ello en Internet, se dan de bruces con las restricciones del copyright, aunque cuenten con la autorización del autor para ello. Son los efectos colaterales de un marco legal monolítico, en el que solo pueden coger el camino de las licencias abiertas para realizar esa parte de su trabajo con un amparo legal.

Beatport, una de las tiendas de música de baile en MP3 más importantes, acaba de abrir una nueva vía para que los pinchadiscos difundan sus sesiones: Beatport Mixes. En realidad esta sección de la empresa estadounidense lleva desde julio funcionando con celebridades como Paul Van Dyk o Diplo. Pero esta semana se ha abierto a cualquiera que esté registrado en su web. Si utilizas como combustible producciones propias o material que les has comprado, autorizado por sus autores para este uso, puedes subir tu sesión y venderla, abriendo una nueva fuente de ingresos. Ellos se encargan de repartir dividendos entre todos: creadores, sellos y demás.

Por ahora está en modo beta y parece que la música que está disponible es limitada. En la nota de prensa dicen que tienen un acuerdo con miles de sellos independientes y están negociando con algunas compañías multinacionales. Seguro que el dinero que se genera es una nimiedad. Ya se sabe el debate que hay abierto por la rentabildiad de Spotify y muchas radios en Internet. Pero si sirve de promoción y abre un diálogo paralelo sobre cómo deben ajustarse los derechos de autor al papel del DJ, bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario