12 de noviembre de 2012

¿Qué es la “gamificación”?

Una tendencia del marketing que ha traído a las aplicaciones o a las redes sociales la mecánica de los juegos. Es una filosofía que desde el ámbito empresarial ha penetrado con fuerza en el mundo de la música digital. El fin es hacer la información más atractiva y sugerente a los usuarios para motivarlos y fidelizarlos.

Su huella se puede ver en las pantallas que funcionan como un rompecabezas en aplicaciones como Bamm.TV o Scape. Pero quizás el mejor ejemplo sea un servicio tipo Turntable.fm, con una fuerte expansión en Estados Unidos y que aquí conocemos, sobre todo, porque entre sus inversores están Kanye West y Lady Gaga. Sus iconos y las puntuaciones que recibes de otros usuarios entroncan de forma clara con el mundo de los videojuegos.

Un sector de la sociología, cuando llama la atención sobre la infantilización hacia la que conduce a los individuos Internet, suele remarcarlo como uno de los argumentos para defender esa visión. Ya no solo es la cantidad o la velocidad a la hora de consumir la información en la Red, también es la manera en la que lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario