2 de noviembre de 2012

Buzzam, de la radio a la carta a la radio a medida

La radio siempre ha parecido estar en el punto de mira. Con la aparición de la televisión y la llegada de Internet, muchas voces hablaban de un medio de comunicación sin futuro. Pero no hace falta manejar datos de audiencia para saber que, en realidad, hoy en día goza de muy buena salud. Gracias a los avances tecnológicos existe una radio a medida para cada persona. Las formas tradicionales de locutores y escaletas se mezclan con los algoritmos de servicios de música como Pandora o Spotify. Y eso, sumado a que la puedes llevar donde quieras y escucharla cuando quieras, le asegura su supervivencia.


Es el futuro que dibuja Buzzam, una aplicación para dispositivos con iOS. Con ella tus cuentas de redes sociales, los servicios de música a los que estás suscrito, los archivos de audio de tu dispositivo y los podcast que sigues en Internet se integran en un solo lugar. La argamasa es que todos esos elementos se combinan de forma aleatoria y que la app lee tu timeline de Twitter o Facebook. Ojo porque está diseñada pensando en oyentes que utilizan el inglés como su idioma principal, por lo que el locutor-robot se hace un cirio con el castellano.

Existían cosas similares antes, como The Social Radio, pero no tenían su fluidez, me comentaba Nacho Gallego, profesor de Periodismo y Comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III y un devoto estudioso del mundo de la radio en España. La aplicación me ha dado algunos problemas al integrar Rdio: se cierra de forma repentina. Pero es de descarga obligada y merece la pena echarle un ojo. Tiene pinta de que su modelo se va a extender y terminaremos viéndolo en más sitios, incluso para escuchar música desde nuestro ordenador. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario