20 de noviembre de 2012

Bandcamp genera 1'7 millones de dólares en un mes

En un momento en el que la velocidad parece clave, Bandcamp da pasos lentos pero firmes. El servicio de música digital y venta de merchadising que prefieren los artistas que se autoeditan y los pequeños sellos, se caracteriza por dejar de lado el corporativismo. Desde su fundación, en 2008, no han enviado nunca una nota de prensa. Y en su blog se dirigen a sus usuarios sin hablar de negocio, rentabilidad o demás cosas que no faltan en otras empresas del mundo de la música digital. Pero la semana pasada, su creador, Ethan Diamond, reveló algunos datos interesantes en la conferencia que organiza cada año Billboard, FutureSound.


En una mesa sobre los servicios de streaming y su papel, donde también estaban la artista Zoe Keating, un representante de Rhapsody y alguien de la discográfica Warner, espetó que en el último mes Bandcamp ha repartido un 1'7 millones de dólares entre sus artistas. Una cifra importante, aunque como reflexionaba la web Hypebot, lo verdaderamente interesante es saber cuántos artistas venden más de 100 dólares en un mes. Con ese tipo de datos podríamos valorar si generan verdadera riqueza para los grupos que van a su aire o lo suyo es enriquecimiento a costa de las miserias de la edición de música en 2012. 

De lo que no hay duda es de que es una plataforma que destaca por su fiabilidad y transparencia. Sus porcentajes son mejores que los de otras tiendas de música en la web: se llevan un 15%, la mitad de lo que se quedan Amazon o iTunes. Y su potencial rentabilidad es mucho mayor que la de cualquier servicio de streaming tipo Spotify. Siempre que tengas una buena base de fans, claro.

Cobertura de FutureSounds en Billboard.biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario