14 de octubre de 2012

¿Qué es el MP3?

Un formato de compresión de audio creado por Karlheinz Brandenburg en el Fraunhofer-Institut, sociedad promovida por el gobierno alemán que se financia con su trabajo para empresas del país. Su gestación duró casi una década pero se toma como fecha oficial de su creación el 14 de julio de 1995, día en el que se acuñó la terminación .mp3 para denominar a sus archivos.



Sus primeros modelos sonaban indiscutiblemente mal. A pesar de ello, fue limando la posición preponderante del CD hasta convertirse en el formato de referencia en el negocio de la música, al mismo tiempo que se fue mejorando su calidad. Sus características han sido la piedra de toque para grabaciones de muchos artistas y trajo un relevo en la unidad de medida: el álbum fue relegado por la canción.

La clave de su ascensión es que se trataba de algo más fácil de transportar y de compartir que un disco físico. Y se vio favorecido por la implantación de los teléfonos móviles y la informática en la sociedad. 

Hay un debate sobre su importancia e influencia. Solo hay que buscar información en Internet para encontrar opiniones contrapuestas. Por un lado, hay análisis donde prima la visión tecnológica que critican su pobre calidad de sonido: es un formato que en cualquier caso conlleva perdida con respecto a las calidades que se manejan en un estudio profesional. Por el otro, hay perspectivas que tienen más en cuenta lo social que alaban su papel democratizador posibilitando el acceso de la gente a la música. Hoy hay más conocimiento y la relación artista-oyente es distinta, en parte, gracias a él.

+ info:

MP3 en la Wikipedia / La historia del MP3 contada por sus creadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario