17 de octubre de 2012

Getty Images y Soundcloud oxigenan el mundo editorial pero no tocan el reparto



Si eres un productor, músico o artista sonoro sin editorial pero no renuncias a percibir ingresos por tu música deberías echar un ojo a la alianza entre Soundcloud y Getty Images. Juntos han hecho que licenciar una canción sea algo tan sencillo como pulsar un botón. Cualquiera de los más de 20 millones de usuarios de la plataforma de música puede activar la opción en su perfil. Y algunos son seleccionados para formar parte del catálogo de Getty. Está pensado sobre todo para ofrecer música para lo que se conoce como sincros en terminología del sector: inserciones en  publicidad, cortinillas en televisión o como ambientación para promos.

Pero lo innovador se termina cuando hablamos del reparto de beneficios al creador. El margen que se queda es de un 35 %, una cifra que está dentro de la media de lo que se percibía en un contrato editorial tradicional. El máximo suele ser un 50 %. Aquí explican algo más a los artistas y contestan algunas dudas. Se trata de un proyecto similar al que llevaron a cabo Getty y Flickr hace unos años, aunque llevado al material sonoro. Una nueva posibilidad de negocio que reformula el mercado editorial pero que no cambia nada en el reparto.

Actualización: Viendo los comentarios en el blog de Soundcloud he caído en que además de no tener un gran trozo del pastel, no tienes ningún tipo de control sobre tus creaciones. Pueden venderla a cualquiera y para cualquier uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario